miércoles, 24 de octubre de 2007

Los Patagones

Como dicen los toreros, al brindar un toro: Esto va por ti Jorgito.
Recojo el guante, y me lanzo al desafío.
Tengo un libro de geografía que perteneció a uno de mis antepasados, editado en el año 1840, que esclarece en parte, el porque de la desaparición de muchas tribus indígenas.
En este caso, voy a hablar de la tribu de los Patagones, para empezar, me voy a dirigir al libro y copiaré textualmente lo que dice sobre la región Patagónica, y los oriundos de aquel paraje.
El libro en cuestión es: Catecismo de Geografía Universal, Imprenta de Vicente Oliva (Plaza de las Coles, 618) Gerona, 1840.

“La Patagonia, es el país que se encuentra al Sur de la frontera de la República Argentina y Chile.
También recibe el nombre de tierra Magallánica, porque la descubrió Magallanes”
Y continua diciendo…
“-¿Cuál es el carácter de los Patagones?
-Son los indios más brutos, puercos e indolentes de toda la América; son tropas errantes, sin tener lugar, ni aún choza; algunas pieles de guanaco cosidas es su vestido en invierno, y un poncho de la especie más ordinaria, cubre a aquellos que quieren hacer uso de él.
-¿Cuál es la población Patagona?
-Casi nula hoy en día, en consecuencia de las diferentes expediciones que, con las tropas de Buenos Aires se han visto obligados a perseguirlos”

Después de haber leído esa descripción, creo que su exterminio era algo necesario, con esos atributos no quedaba más remedio que cargárselos.
El trabajo de esas expediciones, que se vieron obligados a perseguirlos, tendría que haber sido premiado con alguna medalla al mérito, como mínimo, seguro que fue un trabajo ímprobo acercarse a ellos con semejante olor , y como no tenían casas, encontrarlos, obra de detectives.
Además, ¿cómo se atrevían a ir por ahí medio desnudos?, que falta de pudor, yo también hubiera salido a exterminarlos, la gente decente, debe ir con los cataplines y el aquellito tapado, ¿qué no se habían enterado que es pecado?
Deben haber sido gente sin gusto, ni elegancia, se hubieran visto monísimos con las últimas tendencias de París: levitas, bastones, polainas, refajos…, en fin, todas esas cosas que los hubieran hecho sentirse más cómodos en la jungla patagónica, y de los perfumes no hablemos, seguro que entonces no hubiera habido necesidad de exterminarlos, un Eau Savage, en este caso hubiera sido lo más adecuado, ¿no creéis?
Y teniendo en cuenta de que eran indolentes y unos vagos redomados, seguro que los Guanacos deberían ser muy lentos y se dejarían cazar fácilmente, y los ponchos, ni tejidos estarían, algunas hojas grandes que encontrarían por allí.
De aprender a leer, pues ni hablar, eso es lento, lleva tiempo, ¿y además de que les iba a servir, llegaban hasta allí las revistas del corazón, el correo les mandaba las últimas tendencias de la moda?
Es por eso que estoy de acuerdo con el exterminio de la susodicha raza, teniendo en cuenta que los descubrimientos de los últimos viajeros creían que América estaba rodeada de agua por todas partes, era justo y necesario que esta gente, tan poco “civilizada”, tuviera que desaparecer.
Yo que soy una persona consciente, quiero en estas líneas daros a conocer, las causas de porque la población indígena de América desapareció casi por completo, y creo que como yo, coincidiréis en que en este caso no sólo fue necesario, si no que con la Valentía y el arrojo de estos aguerridos muchachos, nos hicieron un gran favor.
Si pensabais que el color de piel, diferente idioma, tener diferentes costumbres a nosotros, o venir de otro país, son motivos de peso para cometer toda clase de salvajadas, estáis muy equivocados, y si no, ¿qué me decís de esto?



Siempre recordaré la cara de Jorge, o de Diego y Adriana, a medida que iban leyendo el párrafo que os acabo de transcribir.
¿Cuántas veces me dijeron que les gustaría que sus amigos, en su tierra (Argentina), pudieran leerlo?
Yo que soy una persona consciente de que la gente debe saber, os dejo esto, que nunca es tarde para aprender.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Has sabido encarar el desafío y lo has superado con la sencillez de los grandes… En otras palabras… es para mearse de la risa!!!!!! Jua jua jua!!
Nunca me había divertido tanto con un libro de geografía… no solo por los patagones, también por otras experiencias redactadas por esta especie de “Marco Polo” ibérico, que entre otras cosas, también supo captar la intensidad de la negrura de la gente del Sahara.
Recuerdo que fue motivo de varias charlas de sobremesa, absurdas pero muy divertidas.
En estas vacaciones, si no hay cambio de planes, pienso viajar por la Patagonia. Estoy recolectando cueros de guanacos para que las inclemencias del tiempo no me agarren desprevenido. Te mantendré al tanto de cómo han evolucionado (o involucionado) aquellas tierras, cuando vuelva de mi paseo.
Besos
Jorgito

Angels dijo...

Te recomiendo que también hagas un buen acopio de Eau Savage.
Del refajo ya no te digo nada, que debe ser incómodo de narices ir por ahí aguantando la respiración.
Si no encuentras muchos Guanacos, pues ya sabes, hojas, hojas, que de eso aún abunda, de momento...
Espero que a ninguno de mis paisanos les de por encontrarles atributos parecidos a los Patagones y la jod...
De todas maneras ya me contarás, espero que te diviertas.