miércoles, 13 de agosto de 2008

Cambiemos paradigmas


“Paradigma es como el sistema de creencias inconscientes de una cultura. Vivimos y respiramos esas creencias y pensamos e interactuamos de acuerdo con ellas"
"¿Y tu qué sabes?"

Nuestra actual civilización está en un grave momento, no se trata solamente de ecología, es mucho más que eso, y la raíz del problema se encuentra en la forma en que hemos enfocado las cosas.
Sea lo que sea, creo que ha llegado el momento de que empecemos a ver las cosas de otra manera, pues ha quedado suficientemente demostrado que de esta no está funcionando para nada, es más, cada vez estamos peor y si no ponemos remedio a la forma en que actuamos, vamos de cabeza al desastre.
Hasta ahora nos hemos dejado llevar e influenciar por lo que nos han hecho creer, tanto nuestros gobiernos como nuestras religiones organizadas. Estos dos estamentos se han dedicado a interpretar las cosas a su manera y hacernos creer que tienen la verdad.
¿La verdad de qué, cuál es, quién la tiene, acaso la tienen todas las religiones que hay en el mundo, es propiedad de los políticos o quizás la tendrá alguna de las razas qué conforman el género humano?
Los seres humanos siempre hemos tenido el convencimiento de que todo lo que nos rodea nos pertenece y lo que es más, que las personas que tenemos más cerca de nosotros también son nuestra posesión.
Hemos dividido el planeta en porciones y a esos pedazos los hemos llamado países, los nuestros. Hemos tomado posesión de ellos y no sólo del suelo que pisamos, si no de lo que hay en el subsuelo y hasta del cielo sobre nuestras cabezas, y si hemos creído que este era demasiado pequeño, o que no teníamos suficiente, no nos ha importado invadir el de al lado. Hemos matado por ellos, nos hemos dejado matar y eso lo hemos encontrado justo y necesario, todo por “nuestros” países.
Hemos destruido pueblos enteros en el nombre de Dios, porque se nos ha dicho que los que no creen en el mismo que nosotros no son poseedores de la verdad, por lo tanto deben desaparecer por órdenes del Creador. Se nos ha hecho creer que somos pecadores y por esa causa él está alejado de nosotros, sea el que sea, y si no cumplimos sus “mandamientos”, él nos castigará o nos condenará al fuego eterno, en definitiva, se nos ha dado la forma de pensar, qué pensar y cómo, y a veces hasta cuando hacerlo.
Como ya he dicho antes, no sólo se trata de ecología, estoy hablando de todo, desde economía, política, religión, justicia… en fin, todo. Empezando por nosotros mismos y la manera en que vemos las cosas que nos rodean y la forma en que nos vemos.
Hasta ahora hemos vivido con las creencias que nos han dado gobiernos y religiones desde que éramos niños y la razón es porque la mayoría de la gente prefiere permanecer en la seguridad de lo conocido y no ponerse a pensar en cosas raras, que lo único que harán es sacarnos de nuestra inconsciente comodidad.
Nuestros gobernantes se han encargado de que todo lo veamos como ellos quieren, del mismo modo que lo ha hecho la religión durante siglos; claro, tantos años de la mano al final el alumno termina aprendiendo.
El miedo, la desinformación y la manera en que nos mantienen en la inopia alimentando nuestra “inteligencia” con basura que no lleva a ningún lado, pero que sí nos mantiene adormilados, son sus armas.
Hasta ahora lo único que hemos estado haciendo en nuestra inconsciencia del dejarnos llevar y seguir en la seguridad de nuestros viejos paradigmas, es hacer sufrir nuestro planeta, saquear sus recursos y despojar su pureza, así que, nuestro mundo contaminado ha entrado en barrena hasta llegar al borde de la extinción.
Pero el problema más serio es que, el viejo modelo no ha hecho bastante para que el ser humano deje de sufrir, no lo ha liberado de la pobreza, de la injusticia y de la guerra. Incluso podríamos decir que muchos de estos problemas, han empeorado por causa del paradigma que ha imperado tanto tiempo.
En este momento hay millones de personas que se han dado cuenta que es tiempo de cambiar y si lo que realmente queremos es un mundo que viva en paz y armonía aún estamos a tiempo de hacerlo y teniendo en cuenta que las creencias crean conductas, entonces…
…Por qué no cambiar nuestros viejos paradigmas para crear nuevas conductas.

No hay comentarios: